martes, 25 de octubre de 2016

La condena (relación personajes - autor)



                                                                 



                                                               

Título: La condena

Autor: Franz Kafka

Año de publicación: 1912











Hoy les vengo a presentar mi punto de vista sobre el primer relato escrito por Franz Kafka. Más que nada intentaré mostrar como este autor en algunas de sus obras intenta calcar su propia vida y personalidad.

                                                  
Me pareció difícil encontrar la coherencia en esta obra y fue algo laborioso entenderla en un principio, pero llega un momento en el que te das cuenta que "La condena" revela muchos aspectos de la personalidad y las relaciones del propio autor.

El relato comienza con Georg Bendemann en su habitación, quien acaba de terminar de escribir una carta a un amigo de su juventud que reside en Rusia. Él se pregunta si es algo oportuno comunicarle sus asuntos y su éxito a su amigo.Normalmente solía  emitir muchas cosas de lo que pasaba en su vida en las cartas.
Aquel amigo de Georg que en su momento tuvo un gran éxito y al otro se encontraba enfermo, totalmente solo y fracasado nos representa todo lo contrario al propio Georg pero así mismo se refleja en lo más recóndito de su interior. Podemos ver que su amigo representa en gran parte a Kafka, probablemente es el que más logra representarlo.
Avanza el relato y Georg se decide a contarle a su amigo sobre el compromiso con Frieda su dominante novia (esta posiblemente refleja el refugio que Kafka solía buscar en las mujeres).Antes de enviar la carta a su amigo va a la habitación de su padre a enseñársela, habitación en la que no había estado hace meses.

En un comienzo el padre se presenta como una persona débil, lívida, casi sin ánimos y que apenas se alimenta. Su padre le comenta que este amigo en San Petersburgo no existe, Georg le pide que haga memoria y en ese momento cuando comienza a observar a su padre se reprocha por haberlo descuidado tanto. Georg lo acuesta y arropa, pero llega un momento en que su padre poniéndose de pie sobre la cama se revela dejando ver una fuerza que a simple vista era difícil reconocer. Admite que conoce a su amigo, que su hijo ideal sería él y que todo ese tiempo mantuvieron una relación epistolar donde le contaba la verdad. Reprocha su próximo matrimonio y lo tarde que llego a la madurez.
Georg es incapaz de dar un argumento coherente a los reproches de su padre y no logra liberarse de sus sentimientos de culpa sin fundamento aparente. Este es un punto donde se logra ver la debilidad del personaje ante su padre y como no logra defenderse. 
Ese es el reflejo de la relación de Kafka y su padre. Su debilidad ante él. Los que hemos indagado en la vida de este autor sabemos que la relación que tenía con su padre era un tanto complicada.

Llegamos al punto en el que su padre finalmente mostrando su preponderancia lo condena a morir ahogado. Georg demostrando lo débil que es ante su padre acepta esta "condena”. Lo probable es que la culpa que sentía lo llevo a aceptar las palabras de su padre y finalmente saltar del puente y suicidarse.

Algo que destaco es esta frase final que dice George: "Queridos padres, a pesar de todo siempre los he querido”. ¿Qué abarca ese "a pesar de todo"? en este momento sólo puedo pensar en el propio Kafka.

En conclusión, este relato me pareció un tanto confuso como dije en un principio, pero después de leerlo y analizarlo tuve dos puntos de vista: un relato incoherente y metafórico pero por otra parte me concentre insistentemente en lo que ya sabía de Franz Kafka y lo relacione con su forma de ser, su autoestima y principalmente la relación con su padre. Lo sé, lo sé el propio Kafka cuando  intento aclarar de que va la "La condena" dijo que no estaba seguro y que no le encontraba el sentido, pero también comentó que el amigo de Georg ni siquiera se veía como alguien real ¿Qué nos queda? El amigo desaparece y probablemente su fusiona con Georg quien representa sin duda a Kafka, y por otro lado tenemos al padre de Georg que claramente representa al propio padre de Kafka.

No es mi relato favorito de este autor, sin embargo, me parece absorbente y es un relato fácil de leer,ojo, fácil de leer no entender.


 Descarga aquí:   La condena, Franz Kafka                              




                                           
                                               

                                                       

Calificación:/5
     




 

                                 














4 comentarios: